La búsqueda del pasado
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Torres del Paine en los años 20
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Mi abuelo Luis Abalos Cruz tomó estas fotografías en un viaje que hizo a las Torres del Paine a principios de los años 20. En ese entonces él era Gerente del antiguo Banco Yugoslavo, en Punta Arenas.
Piedra de Tacitas de "El Retiro" en Folklore Araucano de Tomas Guevara, 1911 La Piedras Tacitas son grandes piedras en que el hombre ha horadado perforaciones. Las perforaciones son casi siempre circulares y de diversos tamaños. Se las encuentra en Argentina desde la Puna de Jujuy (24° Sur) hasta las cercanías de Mendoza (33° Sur), todas en regiones andinas. En Chile son frecuentes desde Ovalle (30° Sur) hasta el Tolten (39° Sur). Son bastante frecuentes. Sin embargo, parafraseando a Latcham, “estas piedras se hallan en zonas montañosas, en especial en la región subandinas, las menos traficadas, no es extraño que escapan por mucho tiempo a las pesquisas de los pocos que se interesan por semejantes cosas.” En general están dispuestos sobre un plano horizontal, cercanos a esteros. Se ha estimado dataciones de 6.000 a 8.000 años A.P. para alguna de estas piedras, es decir son antiquísimas y manufacturadas por tribus de cazadores-recolectores que poblaban la Zona Central durante
Fragata Blindada "Independencia" y su espolón He aquí los planos de la Fragata Blindada "Independencia" que encargué digitalizar de un pequeño librito existente en la Biblioteca Nacional de Chile, denominado "Apuntamientos sobre la fragata blindada "Independencia" : construida en Lóndres, para la marina de guerra peruana, bajo la dirección de inspección del capitán de fragata de la armada nacional Aurelio García y García" Un mayor detalle de los planos los encontrará aca: Independen cia Al estallar la Guerra del Pacífico, la Marina del Perú contaba con cuatro acorazados. Dos de ellos, los Monitores "Atahualpa" y "Manco Capac", habían sido adquiridos a los Estados Unidos para la defensa portuaria. Eran en realidad baterías flotantes, con dos grandes cañones instalados en una torre blindada giratoria, que por su escasa borda sólo podían evolucionar dentro de la rada de algún puerto. Los otros dos acorazados, el Monitor "H
Plano de la Licitación del Tunel Las Raíces He aquí el plano del trazado del Tunes Las Raíces, antiguo túnel ferroviario de 4.528 mt. de largo y 4.70 mt. de ancho, que atraviesa la Cordillera de Las Raíces. Comenzó su construcción en 1930 para unir los Océanos Pacífico y Atlántico, desde Lebu en la Región del Biobío en Chile hasta Bahía Blanca en la República Argentina, trayecto que nunca fue terminado. Comenzó a operar en 1939. Luis Carrera Smith, bisnieto de José Miguel Carrera y padre de la ex-senadora María Elena Carrera estuvo a cargo de las obras. Los primeros documentos consultados que hacen mención a las obras del Túnel datan de 1899, en relación a la necesidad de ferrocarriles trasandinos, en los que el boquete de Curacautín, Lonquimay se presentan como posibilidades marginales. Ya hacia 1909, considerando la política del gobierno de ocupación de espacio limítrofes con el fin de marcar la soberanía se hace mención a trabajos con relación al ferrocarril Púa Curacautín, futu
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