Pucará del Cerro Mauco


El 22 de enero de 2006 sobrevolamos la cumbre del Cerro Mauco (37º 53’ S, 71º 26’ W), ubicado en la banca norte del río Aconcagua, cerca de su desembocadura.

Sobre dicha cumbre hay vestigios de antiguas obras indígenas[1]. Da cuenta de estas Vicuña Mackenna[2] quien señala “El pico de Mauco, en cuya cima dicen los que a sus pies habitan existe un malal o fortaleza de indios…”. En atención a que escribía sobre la historia del oro en Chile, se pregunta “¿Fue el malal de Mauco la plaza fuerte del toqui de Colmo y de Quintero y señor de Malcara que allí guardaba los tesoros de sus lavaderos contra la codicia de los vecinos valles?” Malcara era un yacimiento aurífero.

Tanto Leon[3] como Stehberg[4] se refieren a estas ruinas como fortaleza o pucará. José Toribio Medina describe los muros conformando una elipse, lo que parece distinguirse desde el aire.

Sin embargo, el Mauco es un cerro piramidal, que se alza a 724 m de altura, rodeado de quebradas, por lo que es poco probable que haya sido un pucará, sino más bien un uso ritual, como es el caso de las ruinas sobre el Cerro Mercacha.

Mercado y Rondon[5], al analizar los bailes Chinos en Chile Central indican “Los antecedentes más antiguos de la tradición de los Bailes Chinos en Chile Central se remontan a la cultura Aconcagua, que se desarrolló entre el año 900 y 1400 de nuestra era. De aquella época se conservan algunas flautas de piedra muy semejantes a las que los Chinos usan en la actualidad. Ellas forman parte de un proceso de desarrollo músico-ritual, que abarcó una gran área de Los Andes del Sur. La tradición Acon­cagua, ubicada entre los ríos Aconcagua y Maipo, separaba dos zonas culturalmente diferentes: la mapuche hacia el sur, y la diaguita al norte. Este contacto cultural fomentó el desarrollo musical local, llevándolo a un grado sobresaliente en el panorama de Los Andes Sur.”

Los mismos autores encuestan lugareños que habitan en esos parajes, que señalan: “Allá en la punta del cerro Mauco me contaba mi abuelita que hacían sus ceremonias los antiguos indígenas.”

En consecuencia, es probable que la explanada hubiera tenido finalidades rituales semejantes a los actuales bailes de Chinos, los que habrían sucedido en torno al solsticio de invierno, el año nuevo indígena.

Una linda foto actual del muro se encuentra en http://www.panoramio.com/photo/45433950

[1] Risopatrón. Diccionario Geográfico de Chile- 1924[2] Vicuña Mackenna. B. La edad del oro en Chile. Ed. Fco de Aguirre. 1969[3] Leon, R. Prehistoria de Chile Central. 1976[4] Stehberg. R. La fortaleza de Chena y su relación con la ocupación incaica de Chile Central. 1976[5] Mercado, C. y Rondón, V. Con mi humilde devoción. Bailes chinos en Chile Central. Museo Arte Precolombino. 2003

Comentarios

  1. hola , me intereso mucho tus comentarios respecto a las ruinas en el mauco. soy de la zona y me gusta mucho este tema. Sabes si hay posibilades de realizar una excursion o ascenso del cerro a pie?.
    Muchas gracias, te felicito por haber publicado esta informacion en tu blog
    mi mail es maguait@hotmail.com

    ResponderBorrar
  2. Don Juan Crocco:

    Quiero felicitarlo por tan excelente material, siempre he querido tener fotos del Mauco y gracias a ud. ya tengo una de la cumbre con vista al pacífico. Y es la única foto que poseo de tan bello cerro. Ojala ud. posea mas y las quiera compartir y/o pueda decirme donde buscarlas en internet.

    Me interesa mucho, tambien, el pucara del Mauco. Hoy pude saber más de él en su blog, y quede muy impresionado. Gracias de nuevo.

    Soy de Santiago y como poseo una cabaña a los pies del cerro, en el camino que va a Quillota por la orilla norte del río, siempre he querido hacer una excursion a pie y conocer las ruinas del pucará y tambien hacer cumbre. ¿Posee información que me oriente al respecto? Desconozca absolutamente cómo y/o por dónde hacerlo.

    Mi correo es: coyote.nomade@gmail.com

    Quedo atento a sus agradables comentarios.

    Gracias y saludos,
    Jaime Sandoval.

    ResponderBorrar
  3. muy buena tu informacion, yo he subido varias veces este cerro, pues me atrae bastante, junto a varios amigos, pues nos inspira de forma misteriosa. tenemos varias fotos en panoramio.com asi que veanlas.
    ¿habra mas informacion acerca del pasado prehispanico del mauco?
    saludos y gracias por compartir tu informacion.
    para todos los interesados en subir, dejo mi correo en caso de querer subir junto a varios amigos, cosa de hacer un equipo
    espejoplanetario1@hotmail.com

    ResponderBorrar
  4. exelente articulo de las ruinas incas en las alturas, lo felicito don juan crocco.
    Por x motivo me he interesado este ultimo tiempo en este tema especificamente.
    Por casualidad ha escuchado hablar de un peuqeño cerro camino al cerro Leoneras ( esto queda en la zona del cerro el plomo)donde dicen hay vibraciones magneticas que antiguamente visitaban pueblos indigenas, no estoy muy seguro si fueron los incas, no me extrañaria.
    bueno un gusto.
    adios.
    alejandro

    ResponderBorrar
  5. Don juan hay un consaguineo chileno y que aún no se acerca a su padre que es hijo de una hija suya........que tambien es italiano

    ResponderBorrar
  6. Nuevamente felicitaciones por su interesante BLOG

    Hemos subido un par de entradas recomendando visitarlo en nuestro blog http://tacitas.blogspot.com

    Ojalá podamos establecer contacto

    Le cuento que proximamente realizaremos una excursión al Cerro Maucó, le avisaremos con tiempo para si usted o sus visitantes se interesan en acompañarnos

    Atte.

    Marcos Moncada
    presidente
    http://tacitas.blogspot.com
    tacitas@googlegroups.com
    tacitas

    ResponderBorrar
  7. Hola Juan
    necesito contactarme urgentemente con Usted sobre interés arqueoastronómico y astronómico de Chile como patrimonio de la humanidad. una propuesta de Stanislaw Iwanizaewski a la unesco
    atte
    Prof. David Orellana A.
    Director CADIAS
    dorellana@ctio.noao.edu
    www.ctio.noao.edu/AURA/CADIAS
    2009 Año Mundial de la Astronomia

    ResponderBorrar
  8. don Juan:

    soy Lautaro Condell alferez del Baile Chino Adoratorio Cerro Mercacha de la Escuela El Sauce de Los Andes, establecimiento ubicado a los pies del cerro sagrado.
    le escribo pues preparamos para este 18 de Junio una subida con el baile para realizar una ceremonia de recuperacion de ese espacio sagrado.
    sietebrazos@hotmail.com
    34-426561

    ResponderBorrar
  9. exelente publicacion. pronto estoy a una subida al cerro. y esta nota me sirve de mucha ayuda. muchas gracias.
    atte.
    Patricio Vergara.
    Quintero en Imágenes

    ResponderBorrar
  10. Hola, muy interesante el articulo. Le escribo porque me encuentro realizando mi tesis sobre el mauco, soy egresada de la carrera de ecoturismo y mi trabajo se basa en investigar el potencial del mauco ocmo posible producto ecoturistico para la comuna de quintero, ya que es muy poco conocido en el sector siendo un lugar tan importante. Para esto estoy recopilando toda la informacion posible, necesito saber hacerca de los propietarios del mauco, ya que es un sector privado, dividido en predios, nose si ustedes cuenta con algo de esta informacion, ademas me gustaria hacer una excursion con la comunidad de san ramon, los propietarios y algunos expertos en ecologia y arqueologia para asi lograr levantar informacion entre todos. Me seria de gran ayuda su informacion y si tiene algo mas genial!
    le dejo mi contacto

    josefincuev@gmail.com
    95998866

    Muchas gracias y espero su respuesta

    ResponderBorrar
  11. tambien estoy interesado respecto a una posible expedición. felicitaciones por el artículo, lo estoy dando a concocer a los estudiantes de Turismo de la U de Valpo.
    jaime villarroel
    jarevire@yahoo.com
    rogaría por una respuesta, saludos

    ResponderBorrar
  12. Estimado, con la intencion de entregar la informacion correcta

    las coordenadas correctas son las siguientes

    actuales (37º 53' S, 71º 26' W)

    reales (32º 52' S, 71º 25' W)


    Saludos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Catastro de Piedras Tacitas de Chile Central

La Fragata Blindada Independencia

Luis Carrera Smith y el Tunel Las Raíces (actualizado Julio 2011)