Pucará Inca en Lampa

A la entrada de los españoles, Lampa (33° 17' S, 70° 54' W) era asiento de un pequeño pueblo de indios de la antigua raza de los Incas del Perú. Su nombre proviene del quechua Llampa que equivale a un tipo de azadón.

Para efectos de controlar mejor los territorios conquistados, los Incas acostumbraban a trasladar poblaciones enteras desde diferentes partes del Imperio a las nuevas localidades, obligando tambien a los nativos oriundos de una zona, a emigrar a otros lugares. Estas migraciones forzadas buscaban además hacer del quechua la lengua franca del Imperio. Estas colonias eran llamadas mitimaes

Tengo la impresión que los mitimaes conservaban el nombre de las poblaciones de orígen. Pablo Patrón en 1912 destacaba las localidades chilenas cuyos nombres tenían raíz quechua o aimará, que se encontraban hasta Chiloé. Lo interesante es que varias de ellas tenían sus homónimas en el Perú. Así Patrón señalaba de Lampa: "Es nombre vulgar en la geografía del Perú, pues lo llevan un río, la capital del distrito del mismo nombre, una estancia y una provincia del departamento de Puno". Efectivamente, hay dos localidades denominadas Lampa en el sur del Perú en 15° 11' S, 73° 21' W y en 15° 21' S, 70° 22' W, esta última a unos 47 km al NW del lago Titicaca.

Leonardo León hace un levantamiento de las fortificaciones indigenas, basándose en fuentes bibliográficas. Entre estos fuertes menciona el Fuerte de Lampa, del cacique Painelonko.

Considerando la toponimia del sector, me parece que dicho pucará podría quedar en el Morro El Fuerte (33° 12' 38" S, 70° 53' 42" W). Este promontorio está ubicado en la estribación NW del Cerro Chape. Este tiene 965 m de altura sobre el nivel del mar y se eleva unos 445 m sobre el plan del valle de Lampa. En su cima hay una mesa de más de 1 hectárea de superficie.

Se requiere una confirmación en terreno para determinar si hay vestigios en el cerro.

Visión desde el norte del Morro El Fuerte. Este Morro domina la parte norte del valle de Lampa. Al poniente está Chicauma, donde se han encontrado vestigios Inca.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Catastro de Piedras Tacitas de Chile Central

La Fragata Blindada Independencia

Luis Carrera Smith y el Tunel Las Raíces (actualizado Julio 2011)