sábado, octubre 15, 2005

Los Baños de Apoquindo


Baños de Apoquindo en 1934



Baños de Apoquindo en 1934

Hacia 1924, Risopatron decía de estos baños "De aguas alcalino-gaseosas, con abundancia de cloruros de calcio i de sodio, con sulfato de cal, hierro, alúmina i sílice, claras, cristalinas, sin olor, de un sabor desagradable, en las que se ha reconocido radioactividad, brotan de cuatro vertientes principales, con 18º a 23º de temperatura, a 799 m de altitud; son muy eficaces en ciertos casos de enfermedades reumáticas y cutáneas, tiene edificios para el recibo de los concurrentes y se encuentran en la base de una ligera eminencia, rodeados de plantaciones y arboledas a unos 10 kilómetros hacia el E de la ciudad de Santiago (33º 25' y 70º 32').

Espinoza (Jeografía Descriptiva de la República de Chile 1897) indicaba que los nombres de estas vertientes eran "Agua de la cañita, Agua del Litre, Agua de Piedra y Agua del Hierro".

Un detallado análisis de estos baños los hace el Geólogo Antonio Hauser en "Baños de Apoquindo: Caracterización y alternativas para optimizar su aprovechamiento" de 1982 (ver http://sigeo.sernageomin.cl/website/sigeo/Documentos/Productos/resumenes/BSN015693.pdf)

Era un balneario popular, que operó entre 1840 y alrededor de 1945. El precario estado de las edificaciones que eran de adobe, obligaron a su demolición. El paso del tiempo y los daños provocados por los sismos, fueron determinantes para provocar su progresivo deterioro. En 1982 era aun posible ver los restos del antiguo hotel y subsistía una rustica estructura de 40 m2 sobre el dren de captación de las aguas termales, la que en su época albergaba los "baños" (Hauser).




Publicidad de los Baños de Apoquindo en Revista "En Viaje" de Ferrocarriles del Estado. 1934


Los baños se encontraban sobre el estero que fluye al norte del actual Hospital de Carabineros, ubicado al final de Avda Colón, en Vital Apoquindo, Las Condes, http://www.google.com/maps?q=santiago+chile&ll=-33.416514,-70.529062&spn=0.003667,0.010111&t=k&hl=enhttp://. He visto allí en mañanas frías de invierno, el vapor de aguas más calientes que se confunden con las aguas que trae la quebrada.


Mapa de Santiago hacia fines de la decada de 1940. Los Baños de Apoquindo quedan en la quebrada entre el Cerro Apoquindo y la Loma de los Baños, hacia el final de lo que es hoy Avenida Colón

23 comentarios:

  1. COYOTE NOMADE6/10/06 10:17 p.m.

    Don Juan

    Que sorpresa mas agradable encontrar este articulo, pensaba que yo era el unico interesado en el tema, ya que nadie a quien le consultaba habia escuchado hablar jamas de los Banos Apoquindo.

    Aun existen esas aguas calidas?
    Donde estan precisamente?
    Que hay alli actualmente?
    Porque desaparecio el balneario?

    Muchas gracias desde yapor su ayuda

    ResponderEliminar
  2. Estimado don Juan , he buscado los Baños y actualmente solo esta la Vertiente que corre a un costado del Hopsital de Crabineros. Hacia arriba esta Vertiente desaparece.
    Una pena que solo queden vestigios de estos Baños.

    Atentos Saludos

    Arturo Fadic

    ResponderEliminar
  3. La presencia de aguas termales ratifica la existencia de actividad geológica permanente, y que coincide con la falla del SAn Ramón, afirménse cuando venga el proximo terremoto con epicentro en esa falla

    ResponderEliminar
  4. En la wikipedia alguin trato de hacer un articulo pero fue borrado. Solo sale un pequeño parrafo en historia de Apoquindo ( http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Apoquindo#Ba.C3.B1os_de_Apoquindo ) Podias redactarlo

    ResponderEliminar
  5. Exelente informacion , nunca me imagine de estas termas en Vital Apoquindo,y eso que mi abuela debe vivir a unos 200 metros de ese lugar.me gustaria tener mas informacion y tratar de realizar un tipo de exepedicion hacia ese lugar.

    mi correo es skua_cochochon@hotmail.com

    gracias..

    ResponderEliminar
  6. Sería bueno que se estuviera monitoreando la actividad de esta antigua fuente termal. Podría ser una oportunidad de detectar de forma precoz alguna actividad sísmica mayor.
    Aprendamos de nuestra historia, ya con este que tuvimos no nos podemos dar el lujo de no utilizar el conocimiento y experiencia de nuestros abuelos.
    Saludos
    Gustavo

    ResponderEliminar
  7. Acaso no seria , provechoso he interesante que Que tal seria , aprovechando la existencia del hospital de carabineros , se hiciera rescate de estas fuentes termales unicas en Santiago , y sirvieran para tener un mejor pasar por ejemplo los mas ancianos de una comuna como las condes, providencia o de todos los santiaguinos,por que cometemos siempre el error de borrar las cosas buenas del pasado

    ResponderEliminar
  8. Había leído en periódicos antiguos la publicidad de los Baños de Apoquindo, no sabía exactamente su ubicación, imaginaba que era más hacia Tobalaba. Por lo que he leído era dentro de éste fundo de Santa Rosa que abarcaba toda esa extensión de terrenos entre el Dipreca y la casona, por lo visto muy grande... Por lo demás coincido con un post anterior de que podría aprovecharse esas aguas termales a bajo costo dentro del Hospital, que egoísmo o tontera... Las razones exacta del por qué no se hace las desconozco la verdad.
    Gracias por darte el trabajo investigar y publicar esto, no es fácil.
    Felicitaciones por tu hermoso blog.
    Atte.
    Patricio Bruna Pizarro
    contac@live.cl

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Patricio. Gracias por el comentario. No se cual es la situacion de las aguas hoy, pero tengo la impresion que el caudal puede ser muy bajo o inexistente. De otra manera, estoy seguro que la Dipreca lo hubiera aprovechado de alguna manera. No tengo contactos en Carabineros para averiguar, así que dejo la pregunta lanzada. ¿tiene agua los Baños de Apoquindo? Saludos. Juan Crocco

      Eliminar
  9. Hasta hace dos años, la fuente era encauzada para llenar la piscina del recinto recreativo, pero ahora sigue su curso natural por las napas subterráneas. “Antes del terremoto de 2010 se ocupaba para la piscina. No era termal, pero sí mineral”, explica Joseph Núñez, jefe (S) de la División de Servicios Generales del hospital sobre el agua que alimentaba la alberca de 500 metros cúbicos que resultó dañada el 27 de febrero de 2010.

    La temperatura ha descendido levemente con los años, pero según el geólogo Arturo Hauser siempre se trató de un manantial con aguas hipotermales, con un promedio de entre 19 y 22 grados Celcius. “Las filtraciones subterráneas probablemente han contaminado la temperatura de las termas, sin embargo, el agua mantiene sus concentraciones de calcio, magnesio y potasio”, indica el autor de un exhaustivo estudio sobre los componentes del fluido. Al tiempo que precisa que esta fuente termal, que se ubica sobre la Falla de Ramón, se alimenta de aguas fluviales que se filtran por la corteza terrestre y que luego de pasar por un foco de calor salen a la superficie con los componentes solubles de las rocas.

    ResponderEliminar
  10. Don Juan Crocco
    .....sabe Ud. el origen de la vertiente de agua que emerge en los terrenos del club de tenis de la Municipalidad de Las Condes al oriente de calle Paul Harris (entre El Alba y Gral. Blanche ) y que riega el parque Dominicos....
    Atte.
    AGUAUSTRAL@VTR.NET

    ResponderEliminar
  11. Estimado Juan se agradece la información, por casualidad encontré su artículo, mis padres aun viven cerca de ahí específicamente en la calle la quebrada con la escuela desde el año 1967, les mostré su publicación y quedaron muy emocionados y mis hermanos también, cuando yo era niño a finales de los años 70 jugábamos y nos bañábamos específicamente en esa zona, el rio tenia peces de hasta 10 cm y cangrejos cuyas tenazas dolían las manos, el agua proviene una parte desde la cordillera y la otra desde una vertiente que afloraba desde una pared vertical sur del cerro Apoquindo, bebíamos de esa agua dulce, en el año 82 hubo una terrible inundación que transformo el lugar y el año 86 nuevamente se desbordo ese rio, situación que gatillo que la municipalidad cerrara el acceso a los niños y las familias que desfrutábamos mucho de ese entorno natural, ya que era la pasada mas expedida “un atajo para llegar a la piedra rajada que estaba detrás del cerro Apoquindo lugar donde el año 70 se realizó el recital de piedra roja” , el cerro Apoquindo se cerco por que comenzó la construcción de casas, toda la belleza y encanto desapareció, las aguas milagrosas fueron encausada por alcantarillado, lo que no dicen en ninguna parte que además a metros de este hotel de principios de siglo había una torre de piedras parecido a un castillo, eran de una data muy antigua donde los pocos vecinos de la zona decían que tal vez esa torre provenía desde la colonia, parecía un fuerte español, cuando comenzó la construcción del hospital dipreca destruyeron todo. Que recuerdos hermosos tenemos de ese lugar y tantas cosas que faltan por explicar que ocurrió en esa zona que incluso fue el tránsito de tanques de guerra en periodo militar. Existen otras vertientes donde jugábamos, las del parque los dominicos cuyo parque tiene canales que pasan por debajo del pueblito, en Paul Harris con Patricia hay otra vertiente tan grande que el lomo toro que hay ahí es muy grande y siempre reventaba para inundaciones también va por el alcantarillado, perdón por la lata de mi historia pero me emocione por qué no sabía de la existencia de los baños Apoquindo y tanta felicidad de mi infancia en ese lugar olvidado pero está más vivo que nunca en mi corazón

    Atte Jorge Herrera.

    ResponderEliminar
  12. Don Juan , ud. Tiene algún parentesco con Petronila Crocco??, casada con Pedro Gongora?
    Atte Roxana Bocca
    roxana.bocca@yahoo. Es

    ResponderEliminar
  13. Don Juan , ud. Tiene algún parentesco con Petronila Crocco??, casada con Pedro Gongora?
    Atte Roxana Bocca
    roxana.bocca@yahoo. Es

    ResponderEliminar
  14. Estimado Jorge gusto en saludarle, también soy residente de esta zona, me encanta la historia y cuando era niño escuchaba a mi abuelo que hablaba sobre unas termas que existieron acá.. Me llama la atención un párrafo de su historia en que menciona una construcción de tipo española, que su no me equivoco por el tipo de material y construcción es prehispanica.. Esta zona fue habitada por incas ya que el tipo de construcción incaica era solida... Y, en historia del sector de apoquindo pude leer que en este sector se encontraban centros de culto incaicos como en otros cerros de Santiago encontraron restos de construcciones solidas incas muy parecidas a las que usted menciona.. Aparte los españoles cuando llegaron al valle de Santiago ocuparon las viviendas incas que eran mas solidas... Puede ser que este equivocado ni soy historiador pero puede ser una posibulidad ... Saludos!!

    Rodrigo

    ResponderEliminar
  15. Estimados me encuentro realizando una investigación con respecto a la presencia de inkas y el vínculo con la quebrada/falla de famon en este sector. Soy residente, de familia desde 1967 también como mencionaba Jorge Herrera y creo que es necesario reconstruir el legado y memoria desde los relatos de vecinas y vecinos . escribir a diegopizarro1@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego.

      También soy un fanático de la historia de Chile.

      Hoy 3 de enero de 2017 estuve después de 20 años buscando a los famosos Baños de Apoquindo en el lugar mismo.

      El hotel estaba donde hoy hay una cancha de tenis abandonada y el majestuoso eucaliptus que aparece en las fotografías antiguas hoy en día sólo queda una parte de él, ha sido cortado, no hay más de un metro que sobresale del suelo.

      Pero lo más importante es que se puede visitar y sacar fotografías.
      Solicité el permiso y me dijeron que no había ningún problema.

      Quedé en pasar esta semana, por allí para llevar mi equipo fotográfico y estar nuevamente en ese pedazo de historia que tardé más de 20 años en encontrar el lugar preciso, que por primera vez lo vi en una publicación de un diccionario de medicina del año 1898 del doctor Chernoviz.

      Te envío mi correo por si te interesa que nos juntemos en el lugar para fotografiarlo.

      Pablo kirigin.

      kikokirigin@gmail.com

      Eliminar
  16. mesperanza bravo27/10/16 9:01 p.m.

    que hermoso reconstruir la historia con los verdaderos actores.El consultorio Aníbal Ariztia edito un folleto con la historia de la casona en que funciona,lámentablemente le falto riguricidad y aparecen datos que no son exactos

    ResponderEliminar
  17. Aquellas/llos interesadas/os en contribuir desde su relato, porfavor escribir al correo de arriba, diegopizarro1@gmail.com, para reconstruir la memoria historica de nuestro barrio, para una na investigacion que esta en pañales, por eso necesitamos de su voz vecina/vecino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente en este sector hubo un mitimae incaico, destinado, creo yo, a servir la guaca de El Plomo, que era la usanza inca. Tengo la impresión que La Dehesa del Rey que instaló PEDRO de Valdivia en lo que ahora se conoce por La Dehesa, no era más que la continuadora de los terrenos destinados por el inca para la crianza de llamas destinadas al servicio de la guaca de El Plomo.

      Eliminar
  18. Yo vivo al borde del Estero, colindante con el Estero los Baños y las aguas que bordean mi sitio y que se mezclan con las del estero tienen temperatura mayor que la del Estero que viene de más arriba. Si son termales. ¿De quién son las aguas?

    Saludos, Marcelo Caviedes mc@planet.cl

    ResponderEliminar
  19. Yo vivo al borde del Estero, colindante con el Estero los Baños y las aguas que bordean mi sitio y que se mezclan con las del estero tienen temperatura mayor que la del Estero que viene de más arriba. Si son termales. ¿De quién son las aguas?

    Saludos, Marcelo Caviedes mc@planet.cl

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcelo, ¿es posible visitar hoy en día ese lugar para sacar fotografías?.

      Eliminar

Si comentas, deja tu e-mail para responder

Archivo del Blog

Immobilier
Saint-Malo
Ille-et-Vilaine
Zilek : Immobilier Saint-Malo